Y este blog ...

Este Blog trata sobre temas TICs  que puede interesar a los docentes en nuestro trabajo diario en el I.E.S. Manuel Tárraga Escribano de San Pedro del Pinatar.

sábado, 28 de marzo de 2009

Decálogo TIC: 10 consejos prácticos para un centro TIC

Recuperamos un interesante Decálogo sobre 10 Consejos Prácticos para un Centro TIC Ideal.



Un saludo.

jueves, 26 de marzo de 2009

Troyanos y Gusanos

OgarD.exe, cv22.cmd, DC73.exe y DC76.exe, son algunos de los archivos que hemos encontrado estos últimos días en las memorias USB de profesores y alumnos del Instituto.







OgarD, por ejemplo, se cataloga como un peligroso troyano que se conecta con servidores IRC. Mientras, el cv22 es un gusano de creación reciente (febrero 2009) que con un fichero ‘autorun.inf‘ arranca el fichero ‘cv22.exe‘ el cual es el auténtico portador del malware.

En general, todos estos bichos tienen activada la protección contra escritura con el fin de complicar un poco más su desinfección. Cuando el antivirus no es capaz de eliminarlo, o mandarlo a cuarentena, lo limpiamos de las memorias USB a través de una máquina con Linux o en un MacBook.



También es interesante indicar que las carpetas en las que las podemos encontrar están ocultas, normalmente RECYCLER pero también hemos encontrado algunos en SYSTEM. No tenemos muy claro el efecto que tiene dicha carpeta del sistema oculta dentro de la memoria USB, pero suponemos que puede tener algún resultado en el arranque.

Lo investigaremos.

Primer Contraataque

Estas últimas semanas, exactamente a finales de Febrero, hemos capturado unos cuantos bichos en nuestro Instituto. Entre ellos, una variante del ‘Frethog‘ que con una aparición reciente (sus variantes datan entre diciembre de 2008 y febrero de 2009) tienen una peligrosidad baja. Sin embargo, paraliza en gran medida el funcionamiento de nuestras máquinas hasta la desesperación.


Hasta ahora habíamos mantenido un esfuerzo de contingencia para mantener el sistema en uso, pero con problemas puntuales en la red, que llevaban a la caída del cortafuegos. El martes comenzó el primer contraataque con la ayuda de la Consejería, vamos a chequear un nuevo antivirus en red. La idea es comprobar su efectividad con el fin de darle o no el visto bueno.

Nos Atacan por Todos Lados

Pues sí. Cada día que pasa nuevos virus, gusanos y demás, saltan de una máquina a otra por nuestro Instituto como si nada. Además del Conficker, hemos tenido últimamente la visita de Brontok y Pacex, entre otros.
Investigando sobre ellos, descubrimos que Brontok (de peligrosidad mínima) es un gusano que afecta a todos los sistemas Windows. Se propaga a través de los recursos compartidos en red al ajecutar archivos con la extención BAT, COM y PIF. Crea y modifica un elevado número de claves y valores en el registro. Esto hace que se pueda propagar a través de las memorias USB gracias a un archivo de tipo Autorun.inf (normalmente, oculto).




Por si fuera poco, Microsoft ha publicado cuatro nuevos Boletines de Seguridad en Febrero de 2009, que proporcionan parches para vulnerabilidades descubiertas recientemente. Entre ellas, por ser muy utilizado y además de tipo crítico, es la correspondiente a Internet Explorer. Podéis consultarlo aquí. Dos posibles soluciones:
  1. Realizar la actualización correspondiente de Internet Explorer,
  2. Utilizar otro cliente para navegar por Internet (Mozilla Firefox, Safari, Opera, ...)

Os recomiendo echar un vistazo al sitio web:



Además de informar sobre los virus más recientes, nos proporciona herramientas y útiles gratuitos (algunos en español).

Conviviendo con Virus

Los virus informáticos han tenido una gran repercusión desde los inicios de la informática, cuando el método de propagación era a través de disquetes. No es fácil olvidar aquellos tan conocidos y temidos como el Viernes 13 y el Miguel Ángelo, entre otros, por temor a que formatearan el disco duro.

Actualmente, los programadores de este tipo de malware (programas malignos) han adaptado dichos programas a los medios de difusión, pasando por el correo electrónico, tráfico en intranets, etc. En el primer caso, era necesario que el usuario interviniera haciendo una determinada acción, como descargar y ejecutar un archivo infectado. Aquí, se introdujo una componente de ‘Ingeniería Social‘. Por ejemplo, el ‘I love you’.

Los gusanos no necesitan que ‘piquemos‘ en algún fichero en particular o que introduzcamos algún disco infectado. Basta con tener un agujero de seguridad en el Sistema Operativo. Es decir, no tener Windows actualizado con alguno de sus parches. Y encima de todo, cuando infecta nuestra máquina su mayor obsesión suele ser infectar nuevos equipos que compartan la red, por lo que tienden a saturar la red.

Los últimos años hemos tenido una vida tranquila en este sentido, pues bastaba con actualizar el Sistema Operativo con cierta regularidad, tener algún antivirus eficaz, y sobre todo, no abrir correos sospechosos. Si a ésto, le sumábamos el utilizar un usuario limitado en vez del Administrador para realizar las tareas cotidianas, la probabilidad de infección era mínima.

Sin embargo, en Octubre de 2008, Microsoft publicó el parche extraordinario para Windows XP, el Service Pack 3. Aquellos sistemas que no estén actualizados, aún teniendo un antivirus en condiciones quedan vulnerables al Downadup (Conficker).



Dicho gusano se ha aprovechado de que los nuevos equipos que se instalaron en el Instituto en Noviembre - Diciembre vinieron con una instalación realizada anteriormente a la publicación del Service Pack 3. Así, este bicho que se propaga a través de la red y en memorias USB, ha venido dispuesto a vivir entre nosotros durante algún tiempo. Alguien lo trajo, y ahora muchos de nosotros nos lo llevamos a casa.

Así pues, solo nos queda armarnos de paciencia para conseguir desinfectar todos los equipos del Centro, evitando por todos los medios tener que recurrir al formateado de los HDD. Y por algún tiempo, tendremos que volver a acostrumbrarnos a convivir con éste y otros nuevos bichos.

Tendremos que tener paciencia.